DIA DEL ORGULLO GAY

¿ cual es su origen?

Esta mañana después de leer la entrada en el blog de mi gran amigo Algor, esta fue la pregunta que me hize a mí mísma.

Con investigación y un poco de ayuda extra intentaré resumirlo, para los curios@s
como yo.







Todo comenzó en Stonewall,que era un bar ambiente de Nueva York protegido -como era habitual- por la mafia policial.
El 27 de junio del 69, una redada fue el detonante de un levantamiento «rosa» con el que nadie contaba en el mundo. La comunidad homosexual plantó cara al hostigamiento y a los arrestos montando una monumental bronca durante los días 27, 28 y 29 de junio que se saldó con más de 300 detenidos.

El Dia del Orgullo Gay, se viene celebrando anualmente por estas fechas desde entonces.



La bandera del arcoiris, no es el único simbolo, pero si uno de los que más reconocidos. Se utilizó por primera vez en 1978 en las manifestaciones del Orgullo Gay, como símbolo de la diversidad de opciones sexuales. El color rosa representa la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza; el azul, el arte; el índigo, la armonía, y el violeta, el espíritu.

Aunque por razones de economía, en la producción del estandarte sólo se utiliza el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.




Barcelona 1977.
Primera manifestación Gay enEspaña.

En España el poder gay se asomó tímidamente a la calle en 1975 cuando un exiguo número de homosexuales se congregó frente al madrileño cine Barceló con ocasión del estreno de la película «Cruising». No fue hasta el año 77 cuando un grupo se manifestó en Barcelona.

Por aquel entonces, la ley de vagos y maleantes del año 1954 incluía a los gays, a quienes se obligaba a rehabilitarse en centros especiales.

En 1970, la ley de peligrosidad y rehabilitación social sustituye a la de vagos y maleantes, pero los homosexuales continúan figurando como grupo de riesgo.

En 1971 se abre en Huelva el Centro de Homosexuales al que se envía a los «invertidos» para recuperarles.

La Ley 16/1979 derogó todos los supuestos de peligrosidad social en relación a la orientación sexual, aunque no fue hasta la aprobación del Código Penal del año 1995 que se zanjó esta aberración.

En el año 2004 el gobierno español aprueba un anteproyecto para modificar los artículos 44, 66 y 67 del Código Civil legalizando el matrimonio entre homosexuales y equiparar en todo sus derechos a los de los heterosexuales.

Estos son los hechos y así los hemos contado, lo más objetivamente posible.

Fuentes: Wilkipedia y El mundo







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, qué surrealista lo del centro de Huelva para recuperar a los homosexuales... dice muchísimo de la mentalidad de una época.

Un saludete!

Admin dijo...

Holllaaaa!!! Ya lo creo que si que se celebran, si no que se lo pregunten a los madrileños. Las Fiestas del Orgullo Gay, que fotos y que contenta habla la gente en este enlace que os dejo. Saludos

caqfss dijo...

Buenas Adrian!!
Yo en ningún momento he dudado de que la fiesta se celebre.

Lo que si dudaba, y cada año que pasa lo hago más, es de si la gente, tanto dentro como fuera del colectivo LGBT, es del significado tannto de sus símbolos como de los origenes de el Dia de Ogullo gay.

Por su puesto que la gente acude, y se divierte. Una fiesta es una fiesta, y los madrileños nos apuntamos a un bombardeo con tal de divertirnos.

Encantada de que te hayas pasado por aquí y comentado esta entrada.